Por:John Fredy Cortés
La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Ambiente continúan intensificando las acciones para recuperar el espacio público y combatir la instalación ilegal de publicidad exterior visual en distintos puntos de la ciudad.
Te puede interesar: 30 familias en Usme recibieron su nuevo hogar en Navidad
En el marco de estas acciones, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, reiteró este 24 de diciembre el compromiso del Distrito con la recuperación del espacio público, durante una visita de inspección en el sector de la calle 13 con carrera 30, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, Lucía Bastidas, y la secretaria Distrital de Ambiente, Adriana Soto.
“El llamado es claro: pegar afiches en puentes, muros y estructuras públicas está prohibido. Es ilegal y ensucia la ciudad. Vamos a limpiar, pero también vamos a exigir que quienes los instalan respondan y los retiren”, señaló el mandatario, al tiempo que confirmó la apertura de procesos policivos por parte de las alcaldías locales y procesos sancionatorios ambientales.
Como parte de este proceso, la entidad inició procesos sancionatorios ambientales contra tres organizaciones que incumplieron la normativa vigente al instalar avisos y carteles en los puentes de las calles 94 y 134 con autopista Norte, afectando el paisaje urbano y el uso adecuado del espacio público.
Las labores de evaluación, control y seguimiento de la autoridad ambiental han evidenciado que estas organizaciones instalan carteles y avisos de manera reiterada en el espacio público, especialmente en puentes vehiculares y muros, en contravía de la normatividad que regula la publicidad exterior visual en Bogotá.
En ese mismo sentido, el 23 de diciembre, durante una nueva inspección realizada en el puente de la calle 6A con avenida NQS, la Secretaría de Ambiente volvió a constatar la presencia de publicidad ilegal. En este punto se logró identificar que uno de los presuntos infractores corresponde a una de las mismas organizaciones detectadas el 16 de diciembre, lo que evidencia la reiteración de la conducta.
No te vayas sin leer: Bogotá cierra el año con importantes entregas y avances en infraestructura vial
En la siguiente publicación más imágenes de la recuperación del espacio público.
#AEstaHora el alcalde @CarlosFGalan, junto a la secretaría de @Ambientebogota y el @DADEP, lideran la recuperación del bajo puente de la Cra. 30 con Calle 13, retirando publicidad indebida y protegiendo el espacio público de Bogotá. pic.twitter.com/hX5dQuucUI
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) December 24, 2025
De acuerdo con la normatividad vigente, este tipo de infracciones ambientales puede acarrear multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). La Secretaría Distrital de Ambiente adelantará las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los involucrados e imponer las sanciones a que haya lugar, garantizando el debido proceso.
El Distrito reafirma su compromiso con una Bogotá, mi Ciudad, mi Casa más limpia, ordenada y respetuosa del espacio público, e invita a promotores de eventos, empresas y organizaciones a cumplir con la ley y contribuir a la protección del paisaje urbano de la ciudad.







